fundador de los “Urabeños” excluido de Justicia y Paz

danielrendon300

‘Don Mario’: sin Justicia y Paz y a la espera de extradición

Justicia y Paz – Juicios, Lunes, 09 de Septiembre de 2013 15:27, VERDADABIERTA.COM

Una magistrada en Bogotá determinó que el ex jefe paramilitar no puede recibir los beneficios de Justicia y Paz porque delinquió entre 2006 y 2009, después de la desmovilización de las Auc. La decisión lo deja en la puerta de una cárcel de Estados Unidos.

A Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, los días en los estados de Justicia y Paz llegaron a su fin. La decisión de excluirlo de este proceso de justicia transicional la tomó el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, tras aceptar los argumentos de la Fiscalía y la Procuraduría, que aseveraron que este ex jefe paramilitar siguió delinquiendo después de 2006, cuando dejó las armas como integrante del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)

De acuerdo con la Ley 975, llamada de Justicia y Paz, todo aquel que continuara en actividades ilegales una vez hubiese hecho dejación de armas perdería los beneficios de la norma, que incluyen una pena alternativa de 5 a 8 años. Y ‘Don Mario’ es un ejemplo de esa continuidad delictiva, pues no sólo no dejó de delinquir sino que bajo sus directricez se creó la llamada ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, también conocidos como ‘Los Urabeños’, un grupo armado ilegal que opera en diversas regiones, particularmente en el norte del país.

Según la magistrada Alexandra Valencia, del Tribunal de Justicia y Paz en Bogotá, quien se apoyó en las pruebas del Ente Acusador, entre 2006 y 2009 alias ‘Don Mario’ conformó un grupo ilegal dedicado al narcotráfico así como las extorsiones y asesinatos en la región del Urabá. Aunque fue ‘jefe de finanzas’ del Bloque Centauros entre 2002 y septiembre de 2004 en el Meta, se desmovilizó en abril de 2006 como patrullero del Bloque Élmer Cárdenas en el Urabá chocoano, cuyo jefe máximo fue su hermano Freddy, conocido con el alias de ‘El Alemán’.

Su estrategia de desmovilizarse con un bajo perfil le sirvió para escabullirse de las autoridades y seguir manejando negocios de droga. En 2009 llegó a estar en la lista de los narcotraficantes más buscados, hasta que en abril de ese año unidades especiales de la Policía lo capturaron en Necoclí, Antioquia, cerca de un caserío llamado Cerro Jockey (Lea: Capturan a ‘Don Mario’ en Antioquia).

En febrero de 2013, la Procuraduría indicó ante los Tribunales de Justicia y Paz que ‘Don Mario’ había reconocido incluso que se había rearmado, cuestionando la permanencia de el ex jefe paramilitar en Justicia y Paz. Fue en ese momento cuando la Fiscalía le pidió a la magistrada su exclusión.

Las pruebas
Aunque desde un comienzo los magistrados se habían declarado inhibidos para juzgar a ‘Don Mario’ y el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, este ex paramilitar siguió entre el listado de postulados para recibir los beneficios de Justicia y Paz y se salvó entonces de la extradición que, en 2008, envió a los principales jefes paramilitares de las Auc a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Entre las pruebas que aportó la Fiscalía para solicitar la expulsión de ‘Don Mario’ del proceso, están algunas incerceptaciones telefónicas en las que varios integrantes de la banda criminal se refieron a él como su jefe. También un video grabado por la Corte Suprema cuando fue llamado a declarar en el juicio contra Guillermo Valencia Cossio, ex director de Fiscalías de Medellín.

En su testimonio, ‘Don Mario’ negó los vínculos con Valencia Cossio, pero admitió que él se había rearmado por órdenes de Vicente Castaño, entre otras cosas, porque la llamada ‘Oficina de Envigado’ quería matarlo. En el video, reconoció que Castaño ordenó crear un grupo llamado ‘Héroes de Castaño’ para evitar ser asesinados por Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, y Hébert Veloza, alias ‘H.H.’.

Otra prueba aportada por la Fiscalía fue un documento escrito por Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanni’ (ex jefe de las llamadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ o ‘Urabeños, muerto en diciembre de 2011) en el que asegura que ‘Don Mario’ era su jefe y había ordenado el secuestro de 25 personas en la Costa Caribe.

Aunque en las primeras solicitudes de exclusión por parte de la Fiscalía y la Procuraduría los represetantes de víctimas expresaron preocupación, pensando que el trámite demoraría la reparación de las víctimas, la magistrada Valencia aseguró que el proceso continuará y que se garantizarán los derechos de las víctimas y el proceso de juicio que lleva ya un año.

‘Don Mario’, quien asistió a la audiencia por videoconferencia, desde el pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota, en Bogotá, dijo que aceptaba la decisión de la magistrada y que aunque ahora sea requerido por la justicia ordinaria seguirá aportando la información que requiera el proceso de Justicia y Paz.

Después de la exposición de la Procuraduría y la Fiscalía, un representante de las víctimas se mostró en desacuerdo con la solicitud de exclusión. Según él, este trámite demoraría el proceso de reparación de las víctimas y dificultaría que el ex jefe paramilitar siguiera confesando los crímenes cometidos por las Auc en los Llanos Orientales.

¿Quién es ‘Don Mario’?
Daniel Rendón Herrera nació en 1964 en Amalfi, Antioquia, el mismo pueblo en el que nacieron los hermanos Castaño y Miguel Arroyave,  alias ‘el Arcángel’, quien en 2002 sería su jefe en el Bloque Centauros de la Auc.

Además de ‘Don Mario’, dos de los hermanos de la familia Rendón Herrera  también hicieron parte de grupos paramilitares: Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, y Jhon Jairo Rendón, alias ‘Germán Monsalve’, quienes estuvieron en el Bloque Élmer Cárdenas, que operó en el norte del Urabá chocoano, antioqueño y cordobés.

En 1987 los Rendón se mudaron a Medellín, donde montaron un billar en el barrio Castilla. Allí, ‘Don Mario’ conoció a Miguel Arroyave, quien a su vez le presentó a Vicente Castaño. En 1990, Vicente le propuso a Daniel que fuera su supervisor de coca en el Guaviare. Su misión fue monitorear la calidad y pureza de la cocaína en un laboratorio ubicado en Caño Mosco y Salto Gloria hasta 1996, cuando la Policía Antinarcóticos destruyó esa ‘cocina’. Hasta entonces era conocido como ‘Benjamín’.

Ese año viajó a San Martín, Meta, donde se hizo pasar como ganadero, mientras controlaba la producción de coca bajo órdenes de Vicente Castaño. Éste le pidió, además, que hiciera una lista con los narcotraficantes de la región que pudieran pagar un gramaje, y así financiar el Bloque Centauros de la Auc. Sin embargo, para Castaño resultaba más rentable comprarle la droga a Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’, en el Bajo Cauca, por lo que retiró a ‘Don Mario’ de la zona.

En 2002, cuando ya Vicente Castaño había negociado con Miguel Arroyave, alias ‘El Arcángel’ la jefatura del Centauros, le propuso a Rendón Herrera manejar la parte financiera del grupo. Desde entonces fue rebautizado con el alias de ‘Don Mario’, como se le conoció en los Llanos Orientales.

En versiones libres, ‘Don Mario’ dijo que llegó a organizar las cuentas del Centauros, principalmente las relacionadas con armas, equipos, uniformes, vehículos, combustibles y la nómina del grupo, así como el pago a informantes e infiltrados. Los Frentes Ariari, Pedro Pablo González, Héroes de San Fernando, Guaviare, Hernán Troncoso  y Meta, y el grupo de urbanos de Villavicencio debían rendirle cuentas.

En 2003, fue testigo de la guerra entre los Centauros y los ‘Buitragueños’, del Casanare, que dejó por lo menos 2 mil muertos entre los dos bandos.
‘Don Mario’ presenció la tensión que se vivió dentro del grupo por las decisiones que empezó a tomar alias ‘El Arcángel’ contra personas conocidas de la región, razón por la cual dejó el bloque en julio de 2004.

A su salida de los Llanos, ‘Don Mario’ buscó la ayuda de su hermano alias ‘El Alemán’ en el Chocó, desmovilizándose el 15 de agosto de 2006 con el Bloque Élmer Cárdenas. Cuando comenzó el proceso de Justicia y Paz, la Fiscalía compulsó copias para dar con el paradero de ‘Don Mario’, quien fue capturado el 15 de abril de 2009 acusado de continuar con el negocio del narcotráfico y de promover bandas criminales en los Llanos.

Los crímenes
Desde que fue postulado por el gobierno nacional a la ley de Justicia y Paz varios meses después de su captura, Daniel Rendón Herrera ha entregado información a la Fiscalía sobre los crímenes que el Bloque Centauros cometió en los Llanos Orientales. Entre ellos las ejecuciones extrajudiciales en las que participaron los ‘paras’, los políticos y contratistas que se aliaron a esta organización armada, y el despojo de tierras.

En una versión libre de febrero de 2012, le dijo a la Fiscalía que ex paramilitares del Bloque Centauros estaban explotando 12 mil hectáreas en Mapiripán, Meta. 4 mil de estas hectáreas están sembradas con palma aceitera. (Ver El secreto de Mapiripán)

Según ‘Don Mario’, los ex paramilitares del Bloque Centauros contrataron como testaferro a Diego Rivas Ángel, investigado por tráfico de drogas en Estados Unidos, a quien el Incoder le adjudicó 4.300 hectáreas de tierra baldía en 2007. 

El ex jefe paramilitar aseguró que los ‘paras’ que seguían explotando estos predios eran  Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, y sus ex subalternos Luis Árlex Arango, alias ‘Chatarro’; José Vicente Rivera, alias ‘Soldado’; Edilson Cifuentes, alias ‘Richard’; José López Montero, alias ‘Caracho’; y Germán Ramírez Debia, alias ‘Vacafiada’, quienes se entregaron a las autoridades en diciembre de 2011 después de delinquir en las filas del llamado ‘Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia’ (Erpac). Sobre esa tierra tenían derecho los colonos que la venían cultivando desde hacía años, pero que habían sido forzados a abandonarla por los paramilitares a fines de los noventa.

Estas declaraciones de ‘Don Mario’ en las que inculpó a varios postulados del Bloque Centauros, se produjeron luego que la Revista Semana publicara un artículo en el que afirmaba que el jefe paramilitar estaba promoviendo a la banda criminal conocida como ‘Los Urabeños’. En su momento, Rendón aseguró que se trataba de una venganza de sus ex compañeros del bloque por los bienes que él estaba entregando: “Es totalmente falso. Mi verdad ha levantado muchas ampollas… Yo confesé unos bienes para reparar a las víctimas y ahora me tratan de ‘sapo’ porque ellos no quieren que esos predios sean para reparación”, dijo ‘Don Mario’.

Rendón Herrera ha confesado también por lo menos 50 casos de ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como ‘falsos positivos’, en complicidad con varios militares del Batallón 21 Vargas de Granada, La Brigada No 12 de Vista Hermosa y la Brigada No 4 de Mesetas.

Además, aseguró que entre 2002 y 2004 paramilitares del Bloque Centauros le entregaron sus víctimas al  coronel Héctor Cabuya de León, comandante del Batallón 21 Vargas.  Según Rendón, los encargados del contacto con el coronel y de entregar los cuerpos eran Luis Arlex Arango, alias ‘Chatarro’, y Mauricio de Jesús Roldán Pérez, alias ‘Julián’, y el objetivo del oficial, según él, fue “demostrar que era el que más resultados daba en ese batallón”.

También advirtió de los presuntos vínculos de los paramilitares con el ex general Mario Montoya, pues aseguró que el Bloque Centauros le pagó 1.500 millones de pesos como retribución por el apoyo que el Ejército les brindó para ganar la guerra contra los paramilitares de Casanare, el bando enemigo, a cargo de ‘Martín Llanos’.

En enero de 2012, Montoya declaró ante la Fiscalía y negó cualquier tipo de vínculos con los paramilitares que delinquían en los Llanos Orientales. (Ver: General (r) Montoya negó nexos con paramilitares de los Llanos Orientales).

Las declaraciones de ‘Don Mario’ también han sido importantes para develar el escandalo de la parapolítica en el Meta. En versiones libres dio detalles de cómo Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, manejó la financiación y el apoyo de las autodefensas para las elecciones regionales en ese departamento. En sus declaraciones mencionó al ex representante a la Cámara Luis Carlos Torres, a los ex gobernadores del Guaviare Nebio de Jesús Echeverry y José Alberto Pérez, y al ex gobernador del Casanare Miguel Pérez Suárez.

¿Viene la extradición?

Una vez excluido del proceso de Justicia y Paz, lo que podría venir para alias ‘Don Mario’ es la extradición a Estados Unidos. El ex paramilitar es requerido por la Corte del Distrito Sur de New York para que responda por delitos asociados al tráfico de drogas hacia ese país. De acuerdo con el Indictment, conocido por VerdadAbierta.com, se le acusa de tres delitos: Conspiración para proveer apoyo material para una organización terrorista, en este caso las Auc; conspiración para la importación de narcóticos; y conspiración para actividades narcoterroristas.

El documento que soporta el pedido de extradición está firmado por el fiscal Lev, L. Dassin, y en él se afirma que junto con sus hermanos Fredy y John Jairo, y con Dairo Antonio Úsuga David y Juan de Dios Úsuga David (muerto en un enfrentamiento con la Policia el 1 de enero de 2012), lideraron entre los años 2002 y 2009 una organización dedicada al tráfico de drogas desde Colombia a Estados Unidos, a través de una sociedad con carteles mexicanos.

De acuerdo con el fiscal norteamericano, todos ellos conspiraron “para proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera”, es decir, las Auc, grupo que el 10 de septiembre de 2001 fue designado por el Secretario de Estado de Estados Unidos del Estado como “una organización terrorista”. Adicionalmente, son acusados de enviar “cinco o más klilos” de narcóticos y de comprar armas con recursos del tráfico de drogas.

La solicitud de extradición de alias ‘Don Mario’ fue negada por la Corte Suprema de Jusitica en marzo de 2010 con el argumento de que primero debía responder con la verdad, justicia y reparación a sus víctimas, antes de ser enviado a los Estados Unidos.

Ya con la exclusión en firme, la decisión de enviarlo a una cárcel norteamericana vuelve a quedar en manos de la Corte Suprema de Justicia, las cual una vez lo autorice, debe ser ratificada por el Presidente de la República.

Última actualización el Lunes, 09 de Septiembre de 2013 17:26

 

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s